Menú Top

Imágenes de cabeceras

Si recibes este correo no lo abras

Ransomware de factura

En los últimos días han proliferado los envíos a empresas, organizaciones e incluso a particulares de una supuesta factura que no es más que un programa de tipo ransomware.

¿Qué es un ransomware, también conocido como rogueware o scareware? El ramsonware es un programa creado por estafadores que al ser ejecutado restringe el accso a su sistema y exige el pago de un rescate para eliminar dicha restricción.

¿Cómo puedo protegerme de esta amenaza? La mejor herramienta somos nosotros mismos. Debemos sospechar de todo correo que nos llegue.

En esta última versión detectada, el correo que se recibe viene firmado con un nombre y un apellido, generados al azar. Lógicamente el azar a veces juega en nuestra contra y esa firma puede coincidir con el de una persona que conozcamos, un proveedor, un cliente, un amigo, un familiar, etc. En la imagen que da entrada a este artículo, podemos ver que el correo está firmado por Iker Iglesias.

Suponiendo que conozcamos a alguien con ese nombre, Iker Iglesias, ¿qué podemos hacer para evitar el fraude? Es bien sencillo, tan solo hay que mirar el origen del correo. En la imagen que hemos capturado del ransomware, vemos en la cabecera que Iker Iglesias <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> es la persona que envía el correo. Basta con comprobar si Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. es el verdadero e-mail de nuestro contacto, de no ser así, recomendamos ignorar el correo y enviarlo directamente a la papelera de eliminados.

Recuerda dos cosas. Una, no solo hay que comprobar la firma del correo, sino el origen del mail. Es ahí donde encontraremos el auténtico origen del ransomware y donde podremos distinguir entre un ransomware y un correo de nuestros contactos. Y dos, tener copia de seguridad de tus archivos para que puedan ser recuperados en caso de que el ransomware sea ejecutado.

Weblink Logos