Menú Top

Imágenes de cabeceras

Plan de Información para la Legalización del Software Empresarial

Logo BSALa reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015 endurece las penas a empresarios y empresas por el uso de software ilegal, alcanzando hasta 4 años prisión y el cese de actividad de la empresa.

En BSA The Software Alliance estamos a su disposición para ofrecerle toda la información necesaria, facilitar su revisión de software de forma anónima y, si fuera el caso, ayudar a implantar en su empresa modelos de control y legalización de los programas que utiliza.

Nuestro objetivo es que usted trabaje con tranquilidad y su negocio crezca con seguridad.

 

El impacto del software ilegal en la economía española.

Según el último estudio realizado por la consultora IDC para BSA The Software Alliance, en el año 2013 el 45% del software utilizado en las empresas españolas no contaba con la debida licencia de uso.

El uso de software ilegal causa pérdidas económicas y de empleos al sector tecnológico español. Pero el dato más impactante es que, según el informe Software Value Study elaborado por la escuela de negocios INSEAD, incrementar el uso de software en tan solo un 1% implicaría un incremento aproximado en el PIB español de 1.500 millones de euros.

Euro

 

Peligros

Los riesgos del software ilegal en la seguridad de su empresa.

El estudio Study Malware realizado por la BSA The Software Alliance en colaboración con la misma consultora IDC desvela una clara relación entre el uso de software ilegal en la empresa y los problemas de seguridad causados por malware. Un índice de correlación del 0.79 (1 es la correlación perfecta y 0 es la inexistencia de correlación) demuestra que cuanto menor es la utilización de software sin licencia, menores son los riesgos de problemas en la empresa.

A estos riesgos se unen otros problemas que afectan económicamente a la empresa, como la merma de productividad derivada de la falta de los servicios de soporte técnico que suelen incluir las licencias de software legal, o la imposibilidad de optar a contratos que exigen estándares tecnológicos sectoriales o cumplimientos de la legalidad de los recursos.

 

Las consecuencias penales del uso de software ilegal.

Tanto la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual como la del Código Penal, tienen como objetivo mejorar la protección legal de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo la protección legal del software. De ambas reformas destacan tres claves:

1.:: Cualquier beneficio directo o indirecto derivado de una infracción de "copyright" es considerado delito, por lo que el mero impago de las licencias de software permite perseguir, por vía general, a la empresa.

2.:: Las empresas que no hayan adoptado medidas para evitar que sus equipos tengan software ilegal, son penalmente responsables de su uso pudiendo aplicarse las penas previstas, además de las correspondientes indemnizaciones: multas de hasta 288.000 euros, suspensión de actividades, clausura de locales, inhabilitación para obtener contratos, subvenciones y ayudas de las administraciones públicas, e intervención judicial o disolución de la persona jurídica en último extremo.

Consecuencias penales

3.:: Los administradores de las empresas que tengan software ilegal en sus sistemas informáticos, y que no hayan adoptado las medidas de prevención y control necesarias para evitarlo, son también penal y civilmente responsables, llegando a enfrentarse a penas de hasta 4 años de prisión.

 

Ayuda

Cómo podemos ayudar.

En BSA The Software Alliance estamos comprometidos con la erradicación del software ilegal en las empresas, convencidos del impacto positivo que tiene el uso legal de la tecnología para la empresa que lo utiliza, para la creación de riqueza y empleo en toda la sociedad, y para la innovación y el progreso del sector tecnológico.

El primer paso es ayudarle. Si tiene dudas sobre cómo realizar una revisión y gestión de la legalidad del software de su empresa, o sobre cualquier otro aspecto de las novedades del Código Penal y la Ley de Propiedad Intelectual, puede contactar con Konducta Soluciones Globales en:

 

928 269 634

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BSA